Descubre nuestra guía de París 🗺️

Inicio 9 Actividades 9 Ir a Versalles
Palacio de Versalles

Ir a Versalles

Última actualización: 22/04/24

El Palacio de Versalles es uno de los lugares que no te puedes perder en tu próximo viaje a París. A pesar de que este hermoso castillo no está en la capital, es una experiencia memorable que desde su fundación no ha dejado de sorprender a sus visitantes.

Si estás animado a visitarlo, en este blog te compartiremos todas las cosas que debes saber para que puedas preparar tu visita de la mejor manera.

Historia del Palacio de Versalles

La historia del Palacio de Versalles es bastante extensa, para que no pases horas leyendo. Te hemos preparado un par de temas que te ayudarán a conocer un poco más del lugar antes de tu visita.

◾️ ¿Quién mandó a construir el Palacio de Versalles y porqué??

El Palacio fue mandado a construir por el rey Luis XIV en el siglo XVII. Su padre, el rey Luis XIII, durante su reinado disponía de un pabellón de caza en el pueblo de Versalles, a las afueras de París.

Una vez que el poder llegó a Luis XIV, también conocido como el rey sol, este mandó a expandir el pabellón de caza de su padre para trasladar a toda su corte y su gobierno, convirtiendo al Palacio de Versalles en el centro del poder político y cultural de Francia en el siglo XVII.

Vista del río Sena desde el paseo en barco.

◾️ ¿Qué tiene de especial el Palacio de Versalles?

El Palacio es, sin duda alguna, una de las obras arquitectónicas más hermosas del arte francés del siglo XVII.

Durante tu visita, podrás observar increíbles proezas del arte francés tanto en el castillo, con sus galerías y piezas, como en los jardines, que se pueden catalogar como un museo al aire libre con sus más de 200 esculturas y 55 fuentes.

Versalles no solamente muestra el arte francés del siglo XVII; en su interior, se han llevado a cabo sucesos importantes como la firma del Tratado de Versalles en 1919 y la caída de la monarquía durante la Revolución Francesa en 1789.

Vista del río Sena desde el paseo en barco.
Vista del río Sena desde el paseo en barco.

◾️ ¿Quién vivió en el Palacio de Versalles?

En el Palacio vivió el Rey Luis XIV junto con toda su corte. Allí mismo residieron los sucesores al trono, el Rey Luis XV y Luis XVI, sin olvidar a la Reina María Antonieta.

Durante algunos años en el siglo XVIII, el Castillo sirvió como centro del gobierno francés y en la actualidad recibe eventos públicos y privados.

Vista de la Conciergerie de París en noviembre.
Gente paseando a las orillas del río Sena en noviembre.

◾️ ¿Dónde queda palacio de Versalles?

El Palacio, a pesar de estar asociado directamente con París por cuestiones turísticas, no se encuentra en la capital francesa.

El palacio se encuentra en la ciudad de Versailles, al suroeste de la región de la Isla de Francia, aproximadamente a una hora de trayecto del centro de París, ya sea en auto o en transporte público.

Vista del río Sena desde el paseo en barco.

¿Qué ver en el Palacio de Versalles?

Aquí te compartimos una lista de qué ver en el Palacio de Versalles por zonas, para que tengas una referencia al momento de tu visita.

◾️ El Castillo de Versalles

Al interior del Castillo de Versalles podrás observar diferentes salas, dormitorios y estancias. Entre las más importantes están:

  • La Sala de los Espejos.
  • La Sala de las Batallas.
  • La Sala de las Cruzadas.
  • Los Apartamentos del Rey y de la Reina.
  • Los Salones del Imperio.
  • La Sala de la Coronación.
  • Las Galerías Históricas.
  • La Capilla Real. 

Además de estas, existen otras salas y apartamentos que se pueden visitar dependiendo del día de tu visita.

Paseo en barco por el sena

◾️ Los jardines de Versalles

La visita a los jardines de Versalles tiene grandes sorpresas. Durante tu recorrido podrás deleitarte con diseños y piezas únicas. Aquí te compartimos los espacios que no te puedes perder durante tu día:

L’Orangerie, Las fuentes de Apolo, las cuatro estaciones, Neptuno, Latone, los niños dorados y la fuente espejo.
Los cuatro famosos “Parterres”: Du Midi, D’eau, Du Nord y de Latone.
Los Bosquetes.

Paseo en barco por el sena

◾️ Trianon y el petit Trianon

El Trianon o gran Trianon es una zona concebida al interior del dominio, no muy lejos del castillo, especialmente destinada a la intimidad del Rey Luis XIV.

El Petit Trianon fue mandatado por el rey Luis XV y tenia el mismo fin que el gran Trianon, este edificio sería más tarde popularizado por la Reina María Antonieta.

Ambos edificios junto con sus jardines y fuentes son dos sitios que no te puedes perder durante tu visita.

Paseo en barco por el sena

◾️ La aldea de la Reina Maria Antonieta

La aldea de la Reina María Antonieta es un lugar imperdible en el dominio de Versalles. Esta pequeña aldea fue mandatada por la Reina para escapar de la vida real que tenía en el castillo y vivir una vida más simple.

A lo largo de tu visita, te recomendamos mucho verla; es algo bastante curioso y los trabajos de reconstrucción que se hicieron en el lugar son geniales.

Paseo en barco por el sena

◾️ Espectáculo de fuentes y luces de Versalles

Durante el verano, el Palacio ofrece un espectáculo impresionante de luces, fuegos artificiales y fuentes musicales único en su estilo. Una experiencia que te hará viajar en el tiempo y que te dejará vivir una experiencia inolvidable.

Si estás interesado en esta mágica noche, aquí puedes adquirir tus entradas.

➡️ Reservar ahora
Paseo en barco por el sena

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar el Palacio de Versalles?

El tiempo que necesitas para visitar el Palacio de Versalles es un día completo. Esto te permitirá disfrutar al máximo del castillo, los jardines y el dominio en general.

Te recomendamos llegar en el primer horario disponible para que puedas disfrutar de las galerías más importantes del castillo sin mucha gente y después puedas recorrer los jardines y el resto del dominio sin tener que correr de un sitio a otro.

Si no te es posible estar el día completo, te recomendamos medio día, sabiendo que no podrás recorrer todo el dominio y tendrás que privilegiar los lugares exteriores del castillo.

✅ Consejo: Existen visitas guiadas que te permiten optimizar el tiempo de visita; aquí te dejamos algunas opciones para que puedas reservar la tuya:

🏰 Entrada + Guía: Reserva ahora
🏰 Entrada + Guía + Transporte: Reserva ahora

¿Cuánto cuesta la entrada al Palacio de Versalles?

El precio de la entrada al Palacio de Versalles tiene un costo de 32€ está entrada incluye el acceso a todas las salas del palacio, a los Jardines, al Pequeño Trianón, a la Aldea de la Reina, y a la Galería de Carrozas los fines de semana.

Debes saber que existen otras opciones para visitar el Palacio. Por ejemplo, puedes realizar la visita al palacio de Versalles con guía en español, o bien puedes comprar un tour a Versalles desde París que incluye el traslado y la entrada al palacio

Aquí tienes todas las entradas disponibles:

🎟️ Entrada sin guía: Reserva ahora
🎟️ Entrada en con guía: Reserva ahora
🎟️ Entrada con guía y transporte: Reserva ahora
🎟️ Entrada con transporte: Reserva ahora

¿Qué días es gratis la entrada al Palacio de Versalles?

El Palacio de Versalles es gratuito los primeros domingos de los meses de noviembre a marzo. Esta entrada gratuita a Versalles incluye todo el dominio: el Palacio, el dominio del Trianon y los jardines.

Toma nota de que para poder disfrutar de la entrada gratuita es necesario hacer una reservación para el castillo (en la página oficial); sin embargo, para el Trianon no es necesario reservar.

◾️ ¿Quién entra gratis al Castillo de Versalles?

Aquí tienes la lista de las personas que entran gratis al Castillo de Versalles:

  • Los menores de 26 años residentes de la Unión Europea.
  • Los menores de 18 años no residentes de la Unión Europea.
  • Las personas con alguna discapacidad, así como su acompañante.

Si entras en esta categoría, recuerda que tendrás que presentar un justificante oficial y que necesitas reservar un horario, independientemente de poder entrar gratis a Versalles.

La mejor manera de visitar Versalles

Sin duda alguna, la mejor manera de visitar el Palacio de Versalles es con un guía.

Versalles es un dominio sumamente grande con una historia que cambió por completo el destino de Francia y de una parte del mundo. En el interior del castillo y a lo largo de sus inmensos jardines, existen historias y secretos que te perderías si visitas por tu cuenta.

Visitar el Castillo de Versalles con un guía te permitirá entender de manera explícita lo que ves. Podrás escuchar detalles e información que incluso la audioguía que propone el palacio no abarca.

Si deseas vivir tu experiencia al máximo en el Palacio de Versalles y sacarle el máximo provecho, te dejamos este enlace para que puedas reservar tu visita guiada de Versalles en español aquí.

✅ Consejo: Existe un tour a Versalles que incluye el transporte desde París ida y vuelta, así como un guía en español. Si estás interesado, aquí te dejamos el enlace para reservar.

Paseo en barco por el sena

¿Cuáles son los horarios de Versalles?

Los horarios del Palacio de Versalles son de 9:00 a. m. a 6:30 p. m.

– El castillo de Versalles está abierto de martes a domingo y cierra todos los lunes del año (excepto los jardines), por lo que no se pueden reservar entradas para este día.

El resto del dominio del Castillo de Versalles tiene los siguientes horarios:

– El Trianon está abierto de las 12 p. m. a las 5:00 p. m.
Los jardines y el parque están abiertos todos los días de 8:00 a. m. a 6:30 p. m.

Estos son los días festivos en los que Versalles está cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. El resto de los días festivos, Versalles está abierto, excepto cuando coinciden en lunes, que es el día de cierre semanal.

Te recomendamos que un par de días antes de tu visita, revises la página oficial para saber si existe algún cambio de horarios o información importante para el día de tu visita.

¿Cómo llegar al Palacio de Versalles desde París?

Existen diversas formas de llegar al Palacio de Versalles. Puedes optar por el tren o elegir un traslado en autobús ida y vuelta desde París. A continuación, te proporcionamos más detalles sobre cada opción:

◾️ Traslado ida vuelta en autobús a Versalles

Este traslado es la forma más segura y conveniente de llegar al Palacio de Versalles.

En un cómodo autobús con aire acondicionado, llegarás a la entrada del Palacio de Versalles en menos de una hora.

Con este servicio, no tendrás que preocuparte por los carteristas que puedan estar en el transporte público hacia el castillo, ni correrás el riesgo de tomar la ruta incorrecta y recibir una multa por tener un boleto de transporte equivocado.

Puedes reservar este traslado privado a Versalles aquí:

🎟️ Traslado + entrada
🎟️ Traslado solo (Puede ser una buena opción si ya tienes reservada tu entrada y buscas una manera fácil y rápida de llegar a Versalles).
Paseo en barco por el sena

Entrada Palacio de Versalles

◾️ Ir a Versalles en tren

La manera de llegar a Versalles en transporte público es utilizando el RER C. Este tren se puede abordar en varios puntos dentro de París.

Las estaciones más populares desde las cuales se puede tomar el tren hacia el Palacio de Versalles son: Champs de Mars Tour Eiffel, Pont de l’Alma, Inválides, Musée d’Orsay y Gare Saint Michel.

Aunque hay otras estaciones dentro y fuera de París, estas son las que pueden estar más cerca de tu alojamiento o conectarse más fácilmente con alguna línea de metro accesible desde tu hotel.

La estación de tren a la que debes llegar para ir a Versalles se llama “Versailles – Château – Rive Gauche”. Desde allí, tendrás que caminar unos cuantos minutos para llegar a la entrada del palacio.

✅ Existe una opción en dónde un guía va contigo desde París usando el tren, este paquete incluye los boletos de tren, la entrada al castillo así como la visita guiada. Un súper plan para no preocuparte de nada. Si te interesa puedes reservar aquí.

Paseo en barco por el sena

Ir a Versalles en RER C – Foto Esto es Francia

🚊 ¿Cuánto cuesta el tren desde París?

El precio del billete de tren para ir a Versalles desde París es de 4,15€ por trayecto, tanto para la ida como para la vuelta.

Si has comprado la tarjeta Navigo con todas las zonas del transporte público de París, no tendrás que pagar ningún billete adicional, ya que este viaje está incluido.

Nuestros consejos para ir a Versalles

➡️ Prevé todo un día para visitarlo, así no te quedarás a medias.

➡️ Versalles con un guía en español es la mejor manera de visitar el dominio.

➡️ Planea tu itinerario para que veas lo que tienes en mente y no andes con prisas.

➡️ Lleva algo de comer y si puedes prevé agua.

➡️ Checa el clima el día de tu visita. El viento es muy fuerte en esa zona de la región.

➡️ Ten cuidado con en el transporte ya que es una línea con muchos carteristas.

🎁 Ahorra un 10% al reservar tu entrada a Versalles, tu crucero por el Sena y el Louvre al mismo tiempo. 🎁

No te pierdas nuestra oferta exclusiva de Ticket Combinado. Con él, obtendrás acceso al Museo del Louvre, a Versalles y al crucero por el río Sena con un 10% de descuento en comparación con las entradas individuales.

➡️ Reserva aquí con un descuento de 10%

Crucero por el Sena en París con la Torre Eiffel.

Preguntas frecuentes:

¿Qué día conviene ir al Palacio de Versalles?

Los mejores días para visitar el Palacio de Versalles son el martes y el jueves. Esto te permite evitar las multitudes del fin de semana y también el miércoles, día en que muchas escuelas en Francia no tienen clases. Además, si es posible, evita visitar en días festivos.

¿Qué se puede visitar en el Palacio de Versalles?

Además del Castillo de Versalles, donde se encuentran las galerías más famosas y los aposentos del rey, en el Palacio de Versalles se puede disfrutar de los jardines, el dominio del Trianon, la aldea de la reina María Antonieta, así como de diferentes bosquetes, fuentes y esculturas al aire libre.

¿Cómo es mejor ir al Palacio de Versalles?

La manera más segura es ir en autobús desde París o bien en usando el tren RER C.

💬 Comentarios:

4 Comments

  1. Fernanda

    Excelente Información! Ya casi aplico sus consejos directamente 🤩

    Responder
  2. Alexa Aldana

    Hola estoy planeando un viaje a Europa para finales de diciembre hasta principios de Enero, en estás fechas que tal es la visita al Palacio?

    Responder
    • Esto es Francia

      Visitar Versalles en diciembre/enero es un buen plan siempre y cuando te protejas bien del frío. Lamentablemente las fuentes y los jardines no estarán en su mejor momento pero aún así se puede disfrutar del dominio. Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This